Antología de la literatura troll

¡¡¡¡ESTO ES UNA CONVOCATORIA!!!!

¡¡¡¡ESTO ES UNA CONVOCATORIA!!!!

Esta sección busca su contenido.

Esta sección ¡¡¡¡ES UNA CONVOCATORIA!!!!

La convocatoria para una Antología de la literatura troll. Que saldrá en forma de libro (es decir será disecado en algún momento en una edición).

Por el momento es un pre-libro.

La literatura troll debe estar lo suficientemente definida como concepto sin embargo para entender por qué los textos antologados han sido seleccionados.

Para profundizar el concepto de literatura troll sirve esta sección de La Vida Secada Al SOL, su página amiga cuando sienta la necesidad de profundizar en la epistemología y la ontología de la literatura.

Y en el libro desde luego se recopilarán plasmaciones magistrales de literatura trol que puedan inmortalizarse en una antología.

El proyecto parte de una observación: la existencia de la literatura trol. Lo trol como arte, ha estado presente en muchos formatos desde siempre. Es parte del espíritu humano. La literatura troll, sí, es un fenómeno nuevo en la historia, en la medida en que emerge con la tecnología del internet.

Antes de continuar debemos definir qué es un trol. Este pre-libro, que quede claro, no es para definir lo troll. Ya hay libros que abordan y estudian el asunto. Para nuestros fines lo necesario de entender está en el artículo Troll de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Trol_(Internet).

Y quien no tenga tiempo de leer un artículo puede entenderlo en esta explicación de diccionario: “En la jerga de Internet, troll describe a una persona que siembra la discordia en internet, publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea (como un foro de discusión, sala de chat o blog) con la intención principal de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, o de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión.”

Lo primero que llama la atención en un TROLL es la dimensión ética, o más precisamente la falta de ética. Es difícil hacer abstracción de este hecho y solo juzgar las obras por su valor artístico. Pero debe hacerse, si vamos a percibir su valor como literatura. Lo troll en su versión cyberbullling es sadismo, amargura, narcisismo patológico y esas cosas espantosas.

Sin embargo, sí lo troll solo tuviera este polo negativo no estaríamos en La Vida Secada AL SOL motivados por esta empresa, la de convocar a una antología de textos de literatura troll. Y es que creemos que lo troll tiene un polo positivo. En ciertas dosis, lo troll es un instrumento de la democracia y una actividad de alta creatividad. Es decir si se mantiene dentro del espíritu de la buena fe, algo de lo que los humanos conocen instintivamente los límites. Buena fe que también debe tener el receptor. 

Pondremos más adelante una entrada sobre la ética del troll. Aquí desarrollamos una reflexión estética, buscamos estudiarlo como fenómeno artístico, literario, existente. 

El acto de trolear, como actividad cabe sin duda dentro de lo que hoy se identifica como arte. Trolear, la literatura troll, es una de las llamadas “artes de acción”, tales como son las performances, los happenings, las instalaciones, el llamado body art, el llamado arte interactivo, el action painting, etcétera. El espíritu de las “artes de acción”, existía desde hace unos cien años. Las vanguardias de los 20s/XX en su afán moderdadáno de romper el molde original de la pintura prefiguraban que las puertas de la imaginación se abrirían de maneras insospechadas algún día.

Sin embargo es solo desde hace unas décadas que las “artes de acción” se encarnan como especie definida en el panorama de las artes. Y recientemente se convierten en especie dominante, en algunos ambientes. Aquí, ahora, en Vida secada al sol postulamos que el viejo sueño de las artes plásticas y la literatura encontrándose en una misma especie, en un mismo cajón, de sastre, se ha cumplido en el arranque del siglo XXI, con la aparición de la literatura troll, un “arte de acción” nacida desde la literatura.

Bueno, ¿qué es la literatura troll?

Son los textos producidos por acciones de troleo. Empecemos por un ejemplo, que es además el primer texto seleccionado para la Antología de la literatura troll. Se trata del artículo “Huetamo” de Wikipedia tal como fue accesado el 19/11/16 a las 00/13, hora de Niamey, Niger.

Por favor léanlo completo. https://es.wikipedia.org/wiki/Huetamo

Esta pieza es notable en muchos aspectos. Siempre es bienvenida la sobriedad en el arte y en la literatura troll no es la excepción. Son cinco líneas apenas… discreta pero inexorable, como navajita amarrada al pie del gallo de pelea, la troleada convierte la reseña sobre el pueblo de Huetamo en un documento literariamente exquisito. En efecto, al llegar a la sección:

Personajes destacados[editar]

Los 7 primeros son auténticos, y también Hernán Villafuerte García, aunque no es un personaje famoso, y posiblemente sea el autor de la entrada sobre Huetamo (o el trol mismo). Pero los otros seis personajes son injertados desde la imaginación. El troll ha estado brillante: son personajes arquetípicos de un pueblo chico latinoamericano humilde pero honrado.

La descripción del pueblo de Huetamo adquiere así categoría de universal, una auténtica estampa de la cultura latinoamericana, cual el mítico Pelotillehue de Condorito.

Porque todo pueblo latinoamericano tiene su ingeniero nativo apodado «El negro». Es “visionario, siempre viendo al futuro” nos informa el anónimo troll, con pleonasmo que es un acierto literario pues de alguna manera sugiere el alcance tautológico de las “visiones” de esta clase de ilustrados aldeanos. “La yoma”; prostituta del pueblo, eufemísticamente estudiante de turismo, es también fina estampa. Y la inclusión del albañil Tomas Plancarte y del cantante de fiesta cotidiana. ¡Hasta Jesús Reyna García, personaje de la vida real, político, Diputado Federal, Secretario General de Gobierno, Procurador General de Justicia del Estado, y ex-Gobernador de Michoacán parece adquirir un halo de personaje literario arquetípico cuando vemos que está “actualmente preso, por nexos con el narcotráfico”!

Pero es Ariana Gaona, quien a nuestro modo de ver hace a esta trolleada sublime y digna de la Antología de la literatura troll. Nos informa el escritor que es “nieta de doña gallina, le gusta el mezcal y cree que el que venden en Huetamo ofende a Zihuaquio.” El ímpetu de realismo mágico entraña latinoamericana que carga esta frase es perfecto, y en ese tren, el perfume a problema absurdo en el horizonte que implica que le guste el mezcal y considere que el que venden en Huetamo ofende a Zihuaquio es tan profundo como puntada que dudamos que alguien impugne que este texto merezca ser seleccionado.

LA PAGINA WEB VIDA SECADA AL SOL, EN ASOCIACION CON LA PANDILLA CAUSA SIMBOLICA TANGIBLE (CASITA) CONVOCAN AL PUBLICO EN GENERAL A:

  • SOMETER A LA APRECIACION DEL JURADO TEXTOS DE LITERATURA TROLL QUE DETECTEN EN SU SURFEAR POR LA WEB O CREEN ELLOS MISMOS EN SUS RATOS DE OCIO Y/O VICIO.
  • EL JURADO ESTA COMPUESTO POR LAS PERSONAS QUE SE PRECISAN EN LA SECCION «QUIENES SOMOS» DE ESTA PAGINA WEB.
  • LOS TEXTOS ELEGIDOS SERAN PUBLICADOS EN FORMA DE  «ANTOLOGIA DE LA LITERATURA TROLL» EN ALGUN PUNTO EN EL FUTURO.