La celebración imprescindible

PIENSEN UN RATITO, ANALICEN brevemente un eco curioso de la calificación de la selección peruana al Mundial 2018.

Una imagen que dice mucho sobre el Perú: la celebración del gol que nos calificó a Rusia, el segundo contra Nueva Zelanda.

Oh la selección: nuestra bandera viva, nuestro espíritu en vivo…

Qué bonita esta selección además, todos chicos lindos, humildes ante el reto, guerreros en la lucha, gente de trabajo y esfuerzo.

Sería mezquino no llamarlos héroes, jugaron como gladiadores y rompieron la maldición de 36 años.

¡Estamos presentes, carapio!  ¡Presencia del Perú, mierda! ¡Auténticos representantes del talento peruano! ¡Presencia del…

¿Presencia?

Un momentito… ¿Tienen buena presencia nuestros héroes?

Oh, oh… parece faltar un factor que en el Perú se considera imprescindible a la buena presencia física: el fenotipo blanco.

Vaya ironía que ese grupo de claramente cholos y negros vayan a ser la gloriosa presencia del Perú en el Mundial 2018…..

……vaya contraste con lo importante que es “la buena presencia” para conseguir un trabajo en el Perú y la dificultad extra que tiene siendo claramente cholo o negro.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Podría alguien del fenotipo del mudo Rodríguez, de Paolo Guerrero atender al público en un banco, una línea aérea, un restaurant fino, u otro puesto que requiera “inspirar confianza”?

¿Sería un abogado, un arquitecto, un chef, un vendedor de los rasgos de Rui Diaz, la foca Farfán, tan exitoso como un colega de fenotipo blanco?

¿Podría alguien del color de Oreja Flores, de Cuevita, ser modelo de publicidad, presentador de televisión, edecán de eventos o cualquier otro trabajo en que se represente la belleza?

 

Así que nuestros héroes, si no fueran futbolistas tendrían que laciarse el cabello, teñirselo hacia claro, aclararse la piel, coloretes, blanquear foto de DNI o curriculum, ropita ficha, cirugías a la nariz serrana, y tantos otros trucos que millones de peruanos talentosos y auténticos deben inventar cada día para tener un mejor futuro laboral y social en un país auto-racista.

Un país de ideología supremacista blanca, absurdamente.

Lo que son las cosas.

No digas que no, sabes que es así.

Ver de menos a los otros por su raza o costumbres culturales, por negro, indio, cholo, es MUY COMÚN en el Perú.

Este esquema ideológico errado es compartido por indios, cholos, negros, chinos, blancos. Nadie tiene la culpa, tod@s nacimos bajo esta sombra colonial. Pero tenemos un destino por desanudar, erradicar esa lógica es nuestro deber como ciudadan@s de la República del Perú.

 ¿Está cambiando? Lento y por inercia, no por voluntad general.  Muchas veces decir «ya está cambiando» es una forma de negar el problema: empuja a un optimismo atemporal y no se hace nada con nuestra cotidianidad. 

Pues suceden muchos incidentes agrios y actitudes feas e improductivas. Muchas. No digas que no te has dado cuenta:

Bullying en los colegios, institutos y universidades,

Preferencias racistas o maltratos en las oficinas, en las familias, en la selección de pareja,

Insultos por fenotipo en las calles, estadios y plazas, en los medios de comunicación,

Bajezas discriminatorias en locales y tiendas, restaurantes, playas, hospitales, comisarías, parques, fuerzas armadas,

Desprecio a las lenguas nativas peruanas, a ropas, alimentos, acentos, apellidos,

Y el espacio publicitario entero que nos dice que los blancos son los únicos bonitos y chéveres, con felicidad familiar y éxito.

A  nivel criterios de belleza, si nos guiamos por el espacio público, es decir las propagandas, modelitos, TV, invitaciones a bautizos y primeras comunión, etcétera… ¡Nuestro complejo es increíble! Nivel Michael Jackson.

El fenotipo blanco es considerado, sin lugar a discusión, bello por excelencia y más feo todo lo que esté manchado de afro, amazónico o andino.

Así, somos el hazmerreír de los turistas, que llegan al Perú admirando de lejos las razas y tradiciones peruanas, para encontrarse en todos los paneles y vallas y casi toda la tele personajes uniraciales caucásicos.

¡En el país multirracial por excelencia! 

Hay, herman@s, muchísimo que hacer.   

El tema NO es cuestión de acomplejados o resentidos. OJO, debemos desechar las lógicas  que arrastramos de la época de la colonia.

Al contrario hablar de esto fortalece la peruanidad. Es puro sentido común, mente objetiva y amor a lo que es el Perú.

HAGAMOS un nuevo Perú, joven y de mente limpia.

Un Perú que se ame como es.

 

 

No sé si lo notaste, querid@ lector(a), pero la manera cómo celebró Christian Ramos el gol que nos puso en Rusia, fue un consejo para todo el Perú

Hay quien dice que expresaba que le hervía la sangre, otros que pedía que le hicieran un test a Paolo Guerrero. Solo Christian Ramos sabe. Decide lo que percibes.

En La Vida Secada Al SOL estamos pensando más allá del fútbol. 

Para nosotros, el gesto de Ramos es alegoría arquetípica, perfecto símbolo, de lo que el Perú debe madurar.

Lo recordarás (por toda la vida) pero por si acaso aquí está el link del gol, y la celebración.   Fijate del segundo 0:22 al 0:25. Aún en el 0:35  lo implica:

En el momento más hermosode la gesta más hermosa, el héroe para terminar de celebrar, apunta a su piel con el ímpetu del que apunta a verdades trascendentales….

 

……… el afroperuano ha puesto a nuestro país en el Mundial, un país que trolea  y ve de menos al afroperuano, con toda naturalidad cotidiana...

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=QMdrdotOUPY Fíjate del segundo  0:22 al 0:25.

 

 

 

OJO a la valentía del jugador de twittear en un país acostumbrado a que te calles ante lógicas irracionales y tóxicas para no pasar por «acomplejado«, «resentido» o «débil«. 

Ya sabemos lo del hombre araña, su hijo, etc. Esa es la primera parte de la celebración, hablamos del final de la celebración, vean el video…

No es la primera vez, que en momentos cúspides, héroes deportivos dan mensajes aleccionadores a la sociedad a la que pertenecen, convirtiéndose en la consciencia de la nación, en héroes cívicos. 

Este era el gol de nuestras vidas, el gol que más alegría le ha dado jamás a la mayoría de peruanos vivos.

¿Qué mayor demostración de que el talento y la buena estrella viene en todos los colores de piel?

¿Qué mayor contraste con el poder que la tara aberrante del racismo tiene en el Perú?

Profeta en su tierra, Christian Ramos te invita a abrir los ojos.

Y al Mundial Rusia 2018.

 

 

 

 

 

 

 

Por Alejandro Carnero

——————————————————————————————————————————

MAS INFORMACION http://alertacontraelracismo.pe/

85.5% de la población percibe que en el Perú existe un racismo notorio (PNUD, 2010).

78.97% de la población peruana piensa que el Perú es un país racista (Universidad de Lima, 2006).

49% de los peruanos reconoce ser bastante o muy racista (DEMUS, 2010).

Cuándo se le preguntó a Andrés Avelino Cáceres ¿cuál fue la causa decisiva de haber perdido la guerra contra Chile? Él respondió: «La falta de organización militar y autonomía bélica, particularmente en municiones. Eso en cuanto al aspecto técnico, pero más allá, la discriminación racial fue determinante. No hubo armonía cultural ni política, la falta de organización militar, de cohesión, de armonía política».

http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2018-04-08-andres-avelino-caceres-afirmo-en-una-entrevista-que-si-se-pudo-haber-ganado-la-guerra-con-chile

—————————————————————————————————————–

¿Por qué nos llamamos la vida secada al sol?  /vidasecadalsol.com/quienes-somos/

COMPARTE EL ARTÍCULO, HAZ PATRIA, no te cuesta nada y pasas el mensaje.

Comemos shares y likes, lo sabes https://www.facebook.com/vidasecalsol/

Deja un comentario, aquí abajo!

—————————————————————————————————-

————-> Ves el fútbol como un arte? Clickea el link para interesantes reflexiones http://vidasecadalsol.com/afirmacion-del-futbol-una-bella-arte/

——- >Siendo el fútbol y la literatura  bellas artes, cuales son sus semejanzas? Clickea el link para interesantes reflexiones  http://vidasecadalsol.com/aspectos-compartidos-entre-el-futbol-y-la-literatura-como-artes/

———> En LA Vida Secada Al SOL tratamos temas sobre epistemología y ontología de la literatura pero somos parte de una comunidad de humanos.  En esa medida, ocasionalmente comentamos temas significativos de la realidad sociopolítica y cultural. Tal fue el caso de la muerte de Fidel Castro. http://vidasecadalsol.com/lo-que-fue-fidel/

–> Descarga (grati$) libro de crónicas del autor (Alejandro Carnero) sobre el Perú y el mundo  http://vidasecadalsol.com/publication/tanta-gente-extinta-tanta-tinta-tonta/

47 pensamientos en “La celebración imprescindible

  1. Carlos valdiviezo

    Este es el primer comentario que leo acerca de la reacción de Christian Ramos. Lo que me llama profundamente la atención es que el gesto de Ramos lo vio todo el pais, sin embargo la gente se quedó con el tema del hombre araña. No quizo ver el resto. Yo lo comenté en mi muro al dia siguiente del partido, pero nadie dijo nada. Incluso me tomé el trabajo de capturar la imagen de la pantalla para enviarsela a un buen amigo mio, de fenotipo negro, abogado pro derechos humanos, quien me respondió tranquilamente que solo veia el «juego» de Ramos con la tribuna. La solución ? Que sigan los gestos hasta que la gente reaccione ante lo que no quiere ver.

    Responder
  2. admin Autor

    Correcto, es increíble el silencio frente al gesto, que era evidente. Dice mucho también sobre la patología de identidad peruana.

    Responder
  3. Máximo Kinast

    Excelente artículo. El racismo y el clasismo son dos males hermanos siameses. Posiblemente peores que la falta de seguridad o la incultura vial, a nivel de la corrupción empresarial y política.
    Felicitaciones por defender los valores y el reconocimiento de la igualdad de todas las etnias.

    Responder
      1. Nelly Ugaz

        Señores, hay algo q no toman en cuenta. El racismo ahora ha cambiado de dirección, viene de las personas de provincia. Cuando ellos creen q estan frente a otro q no tiene sus rasgos, lo empujan, no le piden permiso, no dan las gracias; sin embargo, con otras personas si son educadas. No soy blanca y tengo cabello de negra pero ya me ha tocado vivir en carne propia ese desprecio injusto.

        Responder
  4. Manuel E.Sânchez Aurich

    Definitivamentee; callamos x que estamos acostumbrados a meternos Autogoles, y cerrar los ojos, Ramos gritó en Silencio; señalando sus antebrazos diciendo que por sus venas corre sangre Afroperuana a mucha hona! GLORIA A RAMOS aquí en el PERU!!! viva la igualdad Etnica, hernanos CHOLOS, INDIOS; BLANCOS, NEGROS, MESTIZOS, SOMOS PERUANOS CARAJO !!!!

    Responder
    1. Paco Valdivia

      Es el éxito de la raza peruana, que al aproximarnos al bicentenario de nuestra independencia, se consolida en el aspecto étnico.

      Responder
  5. Renato rj

    LO CURIOSO ES QUE AQUI NO HAY BLANCOS. TIENEN TAN BAJA AUTOESTIMA QUE EL «RACISMO» PASA, NO POR TONOS DE PIEL, SINO, POR NIVEL ECONOMICO, «PROFESIONAL» FUERZA BRUTA, ACTITUD ETC ETC. TOOOODOS HASTA LOS MAS CLAROS, SE CHUPAN, ANTE ALGUIEN A QUIEN POR LOS MOTIVOS EXPUESTOS, SIENTEN ES MAS.
    CONCLUSION: GENTE MANIPULABLE E INCAPAZ DE SER LIDERES DE SI MISMOS…….» SOLO AQUI ELEGIMOS DOS VECES AL MISMO LADRON»

    Responder
  6. Richard Fernández

    Etnias?, razas?, biotipos?, cojudeces, todos somos personas y debemos respetarnos, para empezar. Grande Ramos, el siguiente Capitán.

    Responder
  7. Jackie

    Así es,nadie vio los gestos de ntro capitán,con las justas se le miraba los ojos,xq tenemos la esclerotica blanca,y de decir este negro con cara de esclavo te lleva al mundial!!!!!
    Viva mi Perú,multiracista,no somos puros,pero si somos uno solo ,Perú.

    Responder
  8. José Hurtado

    Jaja estupido comentario Teófilo Cubilas hace tiempo es nuestro referente de jugador de fútbol y aceptado por caballero y exitoso peruano nunca hemos dicho el negro cubillos sino el nene están desfasados

    Responder
  9. CAMILO

    Soy colombiano y he notado que en Perú hay desprecio hacia los afros, cuando los afros le han dado cosas hermosas a la cultura peruana que gustan en todo el mundo, como el cajón peruano, Susana Baca, la música afro peruana que Chabuca Granada dió a conocer al mundo y en el deporte muy buenos futbolistas, y ahora último esa alegría gigantesca que les dio Ramos, hermanos peruanos amén a sus aforos y den gracias por tenerlos, pues ellos han enriquecido e enormente a la cultura y el deporte peruano.

    Responder
    1. admin Autor

      Gracias hermano Colombiano. Tenemos esa tara de autoestima. En el Perú todo lo que esté manchado, de afro, amazónico y especialmente andino, es feo y de menor calidad a lo europeo (sean pieles o fenómenos) y su prolongación criolla. Lamentablemente es un problema latinoamericano, no solo peruano.

      Responder
  10. Cesar huaman parra

    La grandeza de cada raza y su mestizage esta en respetarnos y ello se demuestra reconociendo su valia y de esa manera vivir en paz y nuestro pais tenemos q luchar para romper con el alienaje desde el hogar, la escuela y los medios de comunicacion q trata muy sutilmente de vanagloriar a una sola raza esto es al blanco y q en el fondo tambien le hace daño

    Responder
  11. Gustavo

    Yo la verdad …no me fijo de que color es la persona sino como es …pero la mayoria de compatriotas son de clase alta,media y hasta baja se siente superior y con derechos a ofender alos demas x ser de piel blanca,clara y con mejor posicion que ellos

    Responder
    1. admin Autor

      Lo que son las cosas. Es una ideología supremacista blanca, en un país de mezclados de mezcla que tira a oscuro. Es un absurdo, no hace bien a nadie.

      Responder
  12. LUIS CABALLERO TOULIER

    Estas personas, que ven diferencias son sencillamente rezagados culturales, y se equivocan aquellos que creen que las autoridades no hacen nada, en nuestrocpais hemos avanzado mucho en este tema, lo que falta es «caminar» y te daras cuenta que los racistas, son los menos y en nuestra niñez…desapareció. El PERU es uno solo y todos somos parte de él, un fuerte abrazo queridos paisanos.

    Responder
  13. Enrique Carrillo

    Definitivamente excelente artículo. Las poses racistas son signo de conocimiento limitado, a pesar de tener un país rico en historia y cultura no lo reconocemos como tal y perdemos el tiempo con esté mal cotidiano, con el cual ya hemos cometido el error de normalizarlo y creemos que es inevitable en nuestra sociedad. Espero que consigas cambiar la mentalidad a unos cuantos, hay que respectar a todo el mundo por igual !!

    Responder
  14. Aparicio Chamorro Borja

    Gracias Totales por este artículo… mucha razón del heroe Ramos ppr hacer notar que la raza menos importa cuando se gana pero cuando se pierde son culpables de todo… vaya sociedad.

    Responder
  15. Mary Luján

    El racismo y clasismo estúpido son taras de nuestra sociedad,que hay que ir desterrando. El proceso es lento, pero es tarea todos y todas, desde cada espacio que nos.desenvolvemos, desarrollar nuestro enfoque de equidad, de respetar los derechos de cada ser humano. No es.posible vulnerarlos porque estaríamos rompiendo una norma o ley constitucional por lo tanto aplicable a una sanción y porque.sencillamente nadie tiene derecho a sentirse superior o inferior a nadie. Si lo hace estaría loco o medocre.

    Responder
  16. Tito Prado

    Grande Christian Ramos!! Excelente comentario!!!
    El racismo en el Perú es un lastre de clase que se arrastra desde la colonia y que ha sido reforzado mediante una cultura pro «occidental» durante la República. Aquí los indios primero y luego los negros y los chinos fueron esclavizados y más tarde tomados como mano de obra barata por los señores hacendados y los pudientes empresarios. Acabar con la discriminación y el racismo es una tarea de todos los días, en el seno familiar, en el colegio, en el trabajo, en la vía publica, en todos lados. Pero para desterrarlo de manera definitiva tenemos que democratizar el estado y la sociedad, evitar que la «chanchita» de la CONFIEP sea la que ponga al presidente.

    Responder
  17. Moises

    Asu, como si el color de piel o aspecto genotipico hicieran la diferencia, somos de todo color y cultura y el que ha puesto este tema a discución, simplemente desconoce que nuestra historia futbolística está más allá de gustos y colores

    Responder
    1. admin Autor

      Piense http://alertacontraelracismo.pe/
      85.5% de la población percibe que en el Perú existe un racismo notorio (PNUD, 2010).
      78.97% de la población peruana piensa que el Perú es un país racista (Universidad de Lima, 2006).
      49% de los peruanos reconoce ser bastante o muy racista (DEMUS, 2010).

      Responder
  18. Camilo

    No entiendo porq seguimos hablando de razas.Esa teoria es caduca.Solo existe la raza humana.Quiza nuestra raza ya nesecita ser conquistada por los aloenigenas para darnos cuenta de esto.Ya era hora q nuestros morenos y andinos saquen pecho por nuestro deporte mas representativo para llenarnos un poco de orgullo,ahora solo falta q nuestros jovenes tambien se esfuercen en los estudios.Y bueno soñar no cuesta nada q la clase politica tenga en cuenta tambien su procedencia.

    Responder
  19. Pedro sinche

    Este pais es racista. Para sobresalir tienes que luchar y romper estereotipos con estudios e inteligencia si eres cholo como yo solo te queda ser disciplinado y estudiiso y triunfaras. Nadie te mirara sobre el hombro camina erguido y no le tengas miedo a nada. Hasta mi apellido es autoctono y bo me averguenza me siento orgulloso

    Responder
    1. Kike

      Es un post muy estupido, es demasiado estupido tener el pensamiento de racismo grabado en el cerebro son complejos de gente ignorante

      Responder
      1. admin Autor

        Lamentablemente es el Perú entero el que piensa de esta manera, es su estructura mental. http://alertacontraelracismo.pe/
        85.5% de la población percibe que en el Perú existe un racismo notorio (PNUD, 2010).
        78.97% de la población peruana piensa que el Perú es un país racista (Universidad de Lima, 2006).
        49% de los peruanos reconoce ser bastante o muy racista (DEMUS, 2010).

        Responder
  20. Jose

    Yo creo que no es racismo .. O no se como ponerle un titulo. A lo que quiero decir….bueno
    …estudias tanto , te esfuerzas tanto .. Tus padres se sacrifican . por darte una educasion. Y consigues. El trabajo. Que te da una buena solvencia economica . y eso es bueno exelente..
    Pero porque cuando cojes un cargo publico .. Xque te. Esmeras en robar . xqueee .. No lo entiendo .. Esas costunbres buenas. No te lo enseñan. En. La uni .. .. Pero que pasa en casaaa .. Porque profecional. Esforsastes tus buenos estudios .. .y hoy con un cargo publico. Empiezas a robar porqueee

    Responder
  21. Rosa Torres

    Excelente el artículo, sólo puedo agregar a todo lo mencionado (porque leí todas las opiniones)…. que se debe enseñar en casa que todos somos iguales y merecemos respeto, haciendo èsto nuestros hijos crecerán con esas ideas en la cabeza y este mundo tal vez pueda cambiar.
    Algunas veces tristemente podemos ser racistas hasta con los animales, eligiendo aquellos de «raza» mas no un animalito criollo.
    Cambiemos!!! padres y madres de familia eduquemos hijos libres de estereotipos, hijos que respeten y valoren sus raíces, hijos que amen su país, hijos que conozcan la historia del Perú y sean orgullosos de ella, que conozcan SÚ Perú tanto como conocen los juegos de play station, nintendo y otros……gracias.

    Responder
  22. Alvaro López

    Muy buen análisis del mensaje de Ramos. A pesar de nuestea sociedad racista él reclama a la Federación para que actúe en contra de los insultos racistas. Gracias a gente como él, y los demás jugadores que a puro esfuerzo y valor lograron la meta de ir a Rusia.
    Buena iniciativa de ir cambiando mentalidades e integrarnos de forma franca,genuina y honesta.
    Congratulaciones por tomar el toro por las astas.

    Responder
  23. Victor miguel trujillo murillo

    Comparto muchas opiniones, en el sentido de la forma como Ramos «demostro» su expresion de justicia, igualdad, reconocimiento y lo mas importante SU CAPACIDAD FISICA, ante un evento.
    Lo de RACISMO, ya esta estudiado, informado, difundido, aceptado…pero, personalmente con la edad que tengo, de las raices que soy, y de lo que hasta ahora he llegado, con familia, no «veo» ningun cambii, disminucion, mejoramiento,u otra actitud, para saber si ya disminuyo, o es poco, los niveles de racismo en nuestro pais. Espero, que algun dia, baje, disminuya, desaparezca esas reacciones, para bien.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *