MEMEMORABLES

El meme, es un tejido de palabras + iconografía, un género literario cuya práctica es muy extendida a pesar de su juventud.

Se trata de algo muy simple, yuxtaponer subtítulos a una imagen o una secuencia (en video o cine).  De manera general, el meme es un hibrido entre palabras e imágenes (“image macro”), estáticas o incluso GIFs o segmentos de video y films.

Desde el advenimiento de la fotografía, ha existido una práctica protomemeica, entre un titular de noticia y la imagen principal que lo acompaña. Esta no es solo una ilustración, sino que acota. Por ejemplo, a un titular que informa que a un actor lo aqueja una enfermedad grave, se le adjunta una foto suya despidiéndose con la mano, tomada en otro contexto. A un titular sobre corrupción de algún político se le adjunta una foto suya en que un gesto en sus dedos forma un número. Este tipo de jueguitos protomemeicos son tradicionales en la prensa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CUbillas-comentario-graf.recpng.png

Dicha replicación puede ser simplemente darle un forward, pero muchos memes son reinterpretados y modificados, surgen mutantes más o menos relacionados con la “plantilla” original. Utensilios especializados como knowyourmeme.com o memegenerator.net, hacen que la necesidad de conocimientos técnicos sea virtualmente cero y las posibilidades de hacer obras, infinitas.

A nivel artístico el meme es hijo del graffitti. Se puede decir que un grafitero escribe memes en muros y otras superficies urbanas y un memero escribe graffittis en muros y otras superficies virtuales.

El graffitti es extremadamente poderoso como género literario. De alguna forma el grafitero actúa como un ventrílocuo de la calle. En tanto que personaje, la voz de la calle puede ser muy poderosa. Son los mensajes que secreta el espíritu de una época, de determinado lugar en determinado tiempo. Hay algo de esencialmente poético y majestuoso en que una calle hable por lo que el graffitti es un arte de escenificación.

El meme pierde desde luego todo este plumaje, pero guarda la naturaleza de ser la voz del espacio colectivo y dinámico, que deja perlitas perplejas y sabias al pasar.

Habrá quienes no den al meme, al graffitti, categoría de arte sino de artesanía. Pero en dicho caso, la fotografía, otro oficio de producción inmediata, intensiva y “fácil”, no es un arte sino una artesanía. Hay memes de gran profundidad intelectual y literaria. Memes brillantes con relación a acontecimientos específicos suelen acompañar la actualidad, hoy en día, son una sección en los periódicos, comparables a comentarios editoriales gráficos.

Un meméro memorable, de  trayectoria de puntadas acreditada, podría aspirar al premio nobel de literatura, cuando se liberen las mentes.

Por favor explore la galería de memes memorables de La Vida Secada Al Sol.

http://vidasecadalsol.com/galeria/


¿Te interesa la literatura? Descarga gratis «Tanta gente extinta, tanta tinta tonta» de Alejandro Carnero

http://vidasecadalsol.com/wp-content/uploads/SEGUNDA-EDICION-TANTA-GENTE-EXTINTA-TANTA-TINTA-TONTA-1.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *