Pequeños artefactos literarios

Artefacto 1: Escribir a la potencia. Un truco extraído de las matemáticas.

La idea es darle potencia a ciertas palabras sin necesariamente (innecesariamente) cargar el texto con giros o valoraciones. Veamos el ejemplo en la foto.

cdcdcd

Pero la innovación no solo es posible a nivel de giros caligramáticos.

Artefacto 2: Plantillas Literarias. Ejercicios específicos, estilísticos y de meditación, en que cada humano pueda mostrar su singularidad dentro de una configuración de carácter universal.

Casos clásicos de plantillas literarias son la «oración fúnebre» en relación a la muerte o el «discurso a los graduandos»; en cuanto al éxito educativo.

Una forma de hacer literatura seria creando diferentes plantillas literarias.

Por ejemplo,, la respuesta a la pregunta « ¿Por qué no fui un filósofo?».

En sus « ¿Por qué no fui un filósofo?». grandes figuras o también cualquiera analiza por qué no se profesionalizó — ¿es el término adecuado?— en la actividad humana por excelencia: filosofar.

Otra plantilla sería: «El testamento de X», en que en lo que lega a sus amigos, familia, conocidos, trasluce su personalidad y su vida.

O aún la plantilla: «Disculpas a la ex- suegra» en que se reflejan los matices de una ex relación.

O esta plantilla: «Por favor, ¡sé normal!», en que se exploran las nociones de normalidad y las idiosincrasias del suplicante y el suplicado.

Para despedir esta introducción incluimos como ejemplo un texto que tiene como plantilla esos test que hacen en las revistas de psicología barata, moda, maquillaje y estrellas de Hollywood.

  1. Tatiana. ¿Una chica con estrella?

(a) No hay duda.

(b) Tatiana es una persona normal, con talentos y limitaciones.

(c) La Tatiana de hoy es una caricatura de la promesa que fue en su momento.

(d) Siempre fue una caricatura, la caricatura de una chica prometedora. Solo engañaba a A.C., un incompetente.

  1. Tatiana. ¿Una diosita en la cama?

(a) Es evidente que la muchacha agradece. Admira y se preocupa por el asunto. El empeño es todo.

(b) Pregunta estúpida. Es mujer y está sabrosa.

(c) Tatiana ha perdido la brújula hormonal que, como Lolita que fue, la destacó en el arranque. Sus polvos deben ser un show de hits y refritos.

(d) Mucho ruido y pocas nueces. Seguramente ni siquiera es aficionada al 69.

  1. Tatiana. ¿Una amiga divertida?

(a) Aun teniendo que soportar, como en toda persona vanidosa, frases huecas y chistes malos, su compañía es entretenida.

(b) Va a donde pueda y no desentona.

(c) Siendo bien adolescentes sus teorías eran curiosas y sus monerías graciosas. Han pasado más de diez años.

(d) Por favor… su pseudointelectualidad es insoportable, su alegría frívola o ficticia. ¿Amiga? Seamos honestos.

  1. Tatiana. ¿Una solución adecuada para la etapa post U.?

(a) Una distracción. Podrán verse diferencias en la relación con una nueva mujer. No estar abierto al amor cuando se debía fue una de las causas.

(b) Físicamente supera muchos controles de calidad. ¿Se pide más en este momento?

(c) Un clavo saca otro clavo puede resultar la peor fórmula. Tatiana es enredada eufemismo).

(d) Únicamente un descerebrado podría imaginar algo así.

……

Si usted respondió una mayoría de (a): Tatiana tiene todas las credenciales para ser considerada una opción. De no buscar a esa mujer desperdiciaría usted la oportunidad de vivir algo interesante. Es momento que se sacuda y aborde las cosas con ánimo positivo.

Si usted respondió una mayoría de (b): Tiene que entender que Tatiana no es el ideal, pero nadie lo es. Partamos de un principio de realidad. En momentos de confusión, más que nunca, las acciones deben obedecer a un sano pragmatismo.

Si usted respondió una mayoría de (c): Tatiana es una obsesión antigua, cuyo momentum pasó y no hay razón para revivir. Empezar a considerarla seriamente no sería más que facilismo emocional o ganas de no crecer.

Si usted respondió una mayoría de (d): Tatiana no. Nada me han enseñado los años, ♪ siempre caigo en los mismos errores ♫ Ridículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *