POLICÍA MARRÓN

Por Alejandro Carnero

Estados Unidos está revuelto porque un policía blanco mató de forma atroz a un ciudadano negro. ¡Qué racistas son los gringos! exclama todo el mundo, por todo el mundo.

Lo más sorprendente del incidente en Minneapolis es cómo nadie interviene. Varias personas lo filman desde varios ángulos, interpelan, tratan de interceder, pero el asesinato en directo va sucediendo lentamente.

Las reacciones implican un respeto al cuerpo de policía realmente enfermizo.

No es el caso en el Perú, donde curiosamente los incidentes de falta de respeto y agresión racista o clasista contra los policías son comunes.

En USA agreden los policías racistas, aquí racistas agreden a los policías.

El ultimo videíto es de un abogado llamado Carlos Wiesse Asenjo, y su performance incluía las arquetípicas y consagradas frases: “cholo de mierda” y “no tienes plata por eso eres policía.

Pero son incidentes que suceden seguido. Hemos googleado, poquito, porque no vamos a perder tiempo en algo que es obvio. Pero aquí algunos ejemplos:

El Peru, como E.E.U.U es un país de ideología supremacista blanca, absurdamente.

Ver de menos a los otros por su raza o costumbres culturales, por negro, indio, cholo, es MUY COMÚN en el Perú. Bullying en los colegios, institutos y universidades. Preferencias racistas o maltratos en las oficinas, en las familias, en la selección de pareja. Insultos por fenotipo en las calles, estadios y plazas, en los medios de comunicación. Bajezas discriminatorias en locales y tiendas, restaurantes, playas, hospitales, comisarías, parques, fuerzas armadas. Desprecio a las lenguas nativas peruanas, a ropas, alimentos, acentos, apellidos,

Y el espacio publicitario entero que nos dice que los blancos son los únicos bonitos y chéveres, con felicidad familiar y éxito!

El fenotipo blanco es considerado bello por excelencia y más feo todo lo que esté manchado de afro, amazónico o andino.

Somos el hazmerreír de los turistas, que llegan al Perú admirando de lejos las razas y tradiciones peruanas, para encontrarse en todos los paneles y vallas y casi toda la tele personajes uniraciales caucásicos.

Volviendo al tema global del mes, la amalgama racismo-policías, lo peor es que en el caso del Perú, estas agresiones a los policías no son la peor faceta de esta amalgama.

La policía es también racista, como se puede ver en las protestas sociales. Inevitablemente. La policía es el reflejo de una sociedad, de la lógica y los énfasis (o ninguneos) que dominen su ideología profunda.

Quizás el mayor ejemplo del racismo estatal expresado por la fuerzas del orden de los últimos años es lo sucedido en Bagua en Junio 2009 (que la Historia no olvide la responsabilidad de Meche Araoz en esto).

Pero las situaciones son abundantes, son cientos los muertos en las protestas sociales y comunitarias los últimos años, según organizaciones de derechos humanos.

 Tomado de José Saldaña Cuba, Jorge Portocarrero Salcedo “La violencia de las leyes: el uso de la fuerza y la criminalización de protestas socioambientales en el Perú”

Incluso en un relativamente buen gobierno como el de Martín Vizcarra, no deja de suceder, pues el racismo es algo estructural.

Tomado del Informe alternativo sobre la implementación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Sesión 65 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Si crees que detrás de estas muertes no hay racismo, entonces no has entendido nada de lo que pasó en Estados Unidos, ni de lo que pasa en el país en el que vives.

Piensa amiguita, amiguito

HAGAMOS un nuevo Perú, joven y de mente limpia. Un Perú que se ame COMO ES.


¡Compártelo! Dále like a nuestra página de facebook para más reflexiones creativas https://www.facebook.com/vidasecadalsol/

¿Te acuerdas del Chapulín Colorado enredado con los refranes? ¡Transcribímos cada happening! 

http://vidasecadalsol.com/ya-lo-dice-el-viejo-y-conocido/

¿Te interesa la literatura peruana? Descarga gratis «Tanta gente extinta, tanta tinta tonta» de Alejandro Carnero

http://vidasecadalsol.com/wp-content/uploads/SEGUNDA-EDICION-TANTA-GENTE-EXTINTA-TANTA-TINTA-TONTA-1.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *